Al encuentro del Espíritu Urbano. La ciudad venezolana en la Fotografía Documental Contemporánea (1970 – 2000)

(pp.56-77) Brenda U. Iglesias Sánchez (1)

 

Resumen

El imaginario sobre la ciudad venezolana durante el siglo XX fue determinado por las concepciones dicotómicas de la Modernidad que caracterizaron todos los ámbitos del acontecer nacional donde, la Fotografía Documental dio testimonio de ello. Sin embargo, a partir de 1970, el foco de atención de fotógrafos y artistas también se trasladó al escenario de la vida cotidiana, de las expresiones de nuestra cultura urbana, un imaginario originado en lo emotivo, con el que en definitiva, se representa el espíritu urbano venezolano entendido como la posibilidad del reconocimiento del otro. De esta manera, a través de la relación y el diálogo implícito entre la imagen fotográfica y el espectador la fotografía se convierte en un puente necesario de encuentro ciudadano para volver a mirar la ciudad invocando un espíritu transformador y reconstruir el sentido de nuestra experiencia urbana.

 

Palabras Claves:

Fotografía Documental, Fotografía Venezolana, Ciudad, Espíritu Urbano.

 

(1) | Brenda U. Iglesias Sànchez. (Mérida, Venezuela 1978). Historiadora del Arte (ULA, 2000), Doctora en Ciencias Humanas (ULA, 2016). Docente en la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes (ULA, Mérida, Venezuela). Investigadora en las áreas de estudio:Arte, Historia del Arte, Artes Escénicas, Fotografía, Ciudad, Imagen e Imaginarios. Correo: brenda@ula.ve, brenda_uis@hotmail.com

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO AQUÍ

 

Abstract

The imaginary about the Venezuelan city during the twentieth century was determined by the dichotomous conceptions of modernity that characterized all areas of national events where documentary photography gave testimony. However , since 1970, the focus of photographers and artists also moved to the stage of daily life, expressions of our urban culture, an imaginary originated in the emotional, with which ultimately represented the Venezuela’s urban spirit understood as the possibility of recognition of the other . Thus, through the relationship and implicit dialogue between the photographic image and the viewer photography it becomes a necessary bridge citizen meeting to re- look at the city invoking a transformative spirit and rebuild the sense of our urban experience.

 

Keywords:

Documentary Photography , Venezolana Photography , City, Urban Spirit

Publicado: Autor

Dejar un comentario