Colaborar

CONVOCATORIA ACTUAL.

Convocatoria: Vol. I Nº10 (junio-julio, 2018)

Estado: Abierta.

Título: “Desastres socio-naturales: Territorios y localidades implicadas”

Recepción de resúmenes: Hasta el 25 de mayo 2018.

Recepción de artículos completos: Hasta el 25 de junio 2018.

Envíos: contacto@eltopo.cl / Revisa Nuevas Bases de Publicación (2016).

Desastres socio-naturales: Territorios y localidades implicadas

Según la agencia CRED (Center of Research on the Epidemiology of Disasters ) y su sistema EM- DAT que actualiza cada cierto tiempo los diversos eventos de desastres socio-naturales y epidemiológicos a nivel mundial, evidencia un incremento sostenido de los desastres socio-naturales en el planeta. Los datos calculados de manera histórica desde 1900 hasta la fecha, muestran que no sólo algunos tipos de desastres se han incrementado, sino que además han ido cambiando su perfil o tipicidad en la actualidad. Esto está afectando a la población local en diversos puntos del planeta y a su vez plantea nuevos desafíos, por ejemplo, el modo de afrontarlos como una amenaza que se ha ido instalando incidiendo superlativamente en aquellos lugares con facetas de vulnerabilidad territorial.

Es así como las comunidades, los gobiernos locales, así como sus diversos aliados (Universidades y Sociedad Civil) tienen el desafío de poner en valor un conocimiento que considere la investigación, experiencias y prácticas, que se vuelvan relevantes a la hora de poder tomar decisiones más asertivas, desde un acumulado comprensivo más complejo, el cual muchas veces los territorios en su dimensión local son los mejores exponentes.

Invitamos a investigadores vinculados al mundo académico, pero también a quienes se desempeñan desde los gobiernos locales y sociedad civil, a contribuir con sus experiencias de investigación, investigación aplicada, investigación-acción y experiencias de prácticas comunitarias al próximo número de la Revista El Topo VOL 1. N.10. Se esperan también monográficos al respecto. Todas las contribuciones son bienvenidas, desde todos los continentes, en la medida que puedan relevar aquella dimensión local y territorial sobre afectación, amenaza y formas de acción en torno a los desastres socio-ambientales.

 


 

 


 

 


Convocatoria: Vol. I Nº9 (Julio-Diciembre, 2017)

Estado: Cerrada.

Título: “Ciudades universitarias y sociedad del conocimiento.”

Recepción de resúmenes: Hasta el 15 de mayo 2017.

Recepción de artículos completos: Hasta el 19 de junio 2017.

Envíos: contacto@eltopo.cl / Revisa Nuevas Bases de Publicación (2016).

“Ciudades universitarias y sociedad del conocimiento.”

Existen distintas ciudades en el mundo que, por diversas razones, han apostado a desarrollarse al alero de la vida universitaria y la economía del conocimiento. Numerosos ejemplos de ciudades europeas, que tradicionalmente han adoptado el sello de ciudad universitaria, han contribuido positivamente al desarrollo de una sociedad del conocimiento. Más recientemente, los países latinoamericanos han visto el surgimiento de nuevos espacios deliberativos, que junto a una nueva generación de profesionales, insertos a través de las nuevas tecnologías, han colaborado en la construcción de una sociedad del conocimiento global.

Entre las décadas de 1950 y 60 se produce en América Latina un crecimiento de la matrícula universitaria y con ello una expansión de los centros universitarios, promoviéndose la construcción, remodelación y ampliación de edificios con esta función. En poco tiempo, los centros universitarios han transformado las ciudades, encontrándose actualmente desde barrios o distritos universitarios hasta verdaderas ciudades universitarias, como la emblemática Universidad Nacional Autónoma de México.

Para esta convocatoria, queremos invitar a colaborar a investigadores y profesionales relacionados al mundo universitario y la economía del conocimiento, que se encuentren actualmente estudiando los procesos de vinculación de las universidades con su medio, ya sea este a nivel de ciudad o de barrio. Valoramos aquellos aportes, que contribuyan a comprender el desarrollo de las ciudades universitarias en América Latina, los cambios que estas tendencias han generado en el desarrollo urbano, las buenas prácticas de interrelación entre instituciones, organizaciones y ciudadanos en torno a estas temáticas y los problemas que han enfrentado en la concreción de una ciudad de matriz realmente universitaria.

 


Convocatoria: Nº8 (diciembre-enero 2017)

Estado: Cerrada.

Título: “Producción cultural en las ciudades.”

Envío de Resúmenes: 31/10/2016

Artículos completos: 30/11/2016

Envíos: contacto@eltopo.cl / Revisa Nuevas Bases de Publicación (2016).

En el siglo XXI, las ciudades han cambiado y así también lo han hecho las formas en que los individuos interactúan culturalmente. A los espacios culturales tradicionales como iglesias, museos, cementerios y bibliotecas, se suman otros nuevos espacios, barrios y distritos, donde convergen expresiones del arte y la cultura.

El año 2009 UNESCO elaboró un marco en el que identificó 6 principales dominios culturales: a) Patrimonio cultural (museos, sitios arqueológicos e históricos, paisajes culturales, patrimonio natural); b) Presentaciones artísticas y celebraciones (artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias); c) artes visuales y artesanías (bellas artes, fotografía); d) libros y prensa (periódicos y revistas, bibliotecas, ferias de libros); e) medios audiovisuales e interactivos (filmes y videos, radio y televisión, streaming, archivos sonoros, juegos de video); f) diseño y servicios creativos (moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, arquitectura, publicidad).

Para esta edición queremos convocar a investigadores interesados en el estudio de los procesos de desarrollo cultural en las ciudades contemporáneas. Aportes que provengan de disciplinas de las ciencias sociales que discutan sobre las relaciones a corto, mediano y largo plazo entre los dominios culturales y el territorio. Valoramos aquellas colaboraciones basadas en investigaciones extensas o acotadas, que presenten resultados y principales hallazgos del trabajo de campo en ciudades intermedias, que reflexionen sobre el modo en que la ciudad es transformada por las prácticas y expresiones del espacio cultural. Espacios de entretención y reflexión, espacios de expresión y producción cultural, la ciudad como un espacio entre el juego y la interacción, donde confluye una diversidad de identidades, sentidos y expresiones.

Afiche Convocatoria Nº8 Revista El Topo