Cartografiando los desahucios: conflictos y resistencias por el derecho a la vivienda en Barcelona

Por: Eduard Sala 

 Resumen 

A raíz de la crisis económica de 2008 y los efectos en el mercado de vivienda, los procesos de desposesión se agraviaron en ciudades del sud de Europa como en el caso de Barcelona. Frente a la ineficacia de los diferentes gobiernos, la población se unió para parar los desahucios y crear formas alternativas de vivienda y resistencia. En este artículo se analizan los efectos de la crisis de la vivienda en esta ciudad, realizando un trabajo de campo etnográfico de observación participante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona. El estudio se complementa con una actualización de los desahucios producidos en la ciudad de Barcelona con la cartografía de más de 600 casos. Entre los resultados se destaca la importancia de los movimientos sociales, reivindicando el derecho a la vivienda con la resistencia en ellas, pero también introduciendo un nuevo imaginario en el concepto de ocupación, representando logros a nivel social que denotan el empoderamiento de la población afectada, y el paso de víctimas a activistas defensores de derechos básicos y universales como la vivienda.

Abstract 

Following the economic crisis of 2008 and the effects on the housing market, the processes of dispossession were offended in southern European cities such as Barcelona. Faced with the inefficiency of the different governments, the population united to stop the evictions and create alternative forms of housing and resistance. In this article I analyze the effects of the housing crisis in this city, doing an ethnographic fieldwork observation participant in the Platform of People Affected by Mortgages in Barcelona. The study is complemented with an update of the evictions produced in the city of Barcelona with the mapping of more than 600 cases. Among the results there is the importance of the social movements, claiming the right to housing with resistance in this, but also introducing a new imaginary in the concept of squatting, represent social achievements that denote the empowerment of the affected population, and the pass from victims to activists who defend basic and universal rights such as housing.

DESCARGA EL ARTÍCULO AQUÍ

Eduard Sala es Doctor en Geografía y Máster en Estudios Territoriales y de la Población por la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña). Correo electrónico: edusala123@ hotmail.com

Publicado: Autor

Dejar un comentario