Circus Democratic Republic [Parte 2]

Fotografías: Leonardo Ampuero (2013-2014) Contacto: @ampueroleonardo | www.facebook.com/leonardoampuerophotography)

Textos: Leonardo Ampuero | Gino Bailey B., Sociólogo, MA Geografía y Procesos territoriales.


ampuero_008

Hoy por hoy los circos dejaron de obedecer al paradigma de Fellini. Como estableciera Choay, Sassen y los teóricos de la globalización, la era global es característica por lo móvil, por el desplazamiento de un número de personas que en otra era, o en otro tipo de globalización era casi imposible de conciliar. El dispositivo móvil del circo pareciera mantenerse pero acorde a la dinámica actual: desplazamiento hacia territorios que están desplazándose. De aquel retrato popular-burgués de Fellini queda el espectáculo, que junto a la reconceptualización del arte circense y la innovación propia de una economía creativa van conectando lugares igualmente de aislados y distantes que antaño, pero ya no desde el diálogo común de una cultura popular y escénica, sino de una cultura móvil que hace sentido por diferenciación y diversificación en la propuesta que se realiza. Los circos que incorporaban animales además de ser altamente cuestionados, invocaban al lugar común de lo grotesco y la vida popular. Hoy eso pierde garantía, y el arte circense aunque es móvil se ha constituido en red buscando formas de profesionalizar la actividad.

Aunque los tiempos han cambiado, aún queda el espacio íntimo de aquellos que viven el desplazamiento. Fellini mostraba cómo su protagonista pasaba de la pobreza más dura, a una pobreza itinerante, en busca de un sueño que como bienestar era un interrogante. Posiblemente eso sigue manteniéndose en aquel lugar íntimo que los artistas experimentan a diario. A continuación mostraremos la segunda foto-análisis circense, gracias a la contribución fotográfica de Leonardo Ampuero.

ampuero_013

ampuero_011

ampuero_014

Seres humanos con emociones mucho más vulnerables que las de cualquier citadino, que la de cualquier persona… sí! personas que más allá de las luces, el show y el escenario, comparten un día a día, a veces muy sonriente, a veces muy triste; que te enseñan a perseguir un sueño, un sueño que es lo que más vale en esta vida. Personas que lejos de la mezquindad citadina, y de un yoismo puro, están lejos del estereotipo del que son sujeto, para convertirse automáticamente en un predicado autónomo.

ampuero_010ampuero_012ampuero_002ampuero_016

Este trabajo fotográfico permite compartir esos momentos que no son públicos, que no son pagados para ser apreciados, que son espontáneos, que pertenecen a una vida, a la vida misma.

Publicado: Autor

Dejar un comentario