Ciudades bellas y cuerpos censurados: de la estetización urbana y la irrupción del arte contestatario

(pp.110-129) Carlos Ríos Llamas (1)

 

Resumen

A lo largo de la historia las ciudades se han constituido a partir de dinámicas culturales no siempre evidentes, como la estética corporal de los habitantes con referencia a un cierto espacio urbano y los modos de habitarlo. La belleza de la ciudad edificada y los movimientos artísticos de cada época, promueven no solamente una manera de contemplar las calles y edificios, sino una serie de regulaciones que tocan lo más profundo de las configuraciones y presentaciones corporales de los habitantes. El presente artículo cuestiona las nociones estéticas que modelaron a un tiempo los cuerpos y el espacio urbano de ciudades occidentales. La imposición de un modelo único y occidental de belleza y urbanidad se nutre del arte como proceso de naturalización, pero también desde el arte se ve contestado en expresiones como happenings, performances y acción poética. Como pretexto para la reflexión se recurre por un lado a los principios de urbanidad que regulaban los paseos en el espacio urbano parisino, y se contrastan con el surgimiento de movimientos artísticos del siglo XX que se apoderaron del espacio urbano en diferentes ciudades del mundo. A partir de esta referencia genealógica, se cuestionan las dinámicas urbanas estetizantes de ciudades contemporáneas y la dimensión político-espacial que se oculta en las normas establecidas de belleza y naturalizadas en el arte. En definitiva, se trata de revelar las tendencias del urbanismo moderno que, en nombre de la estética occidental imperante, moviliza diversos mecanismos sobre la moral del cuerpo y los cánones de urbanidad y de belleza.

 

Palabras Claves:

Estética urbana, Corporalidad, Biopolítica, Arte urbano.

 

(1) | Carlos Ríos Llamas Arquitecto, socioantropólogo de lo urbano. Doctorado en Estudios Científico-Sociales ITESO/EHESS. París, Francia.

 

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Abstract

Cities have historically been modeled through cultural dynamics which usually are not so clear, such as the body aesthetics imposed to the habitants from a specific behavior corresponding to a certain urban space. The beauty expressed in the built of the city, together with the artistic movements from each historical period, propose not only a contemplation of the streets and buildings but a corpus of regulations related to the habitants’ embodiment and the manners they must respect when they appear into urban space. This text confronts the aesthetical notions behind occidental bodies and urban spaces. The occidental “single” model of beauty and urbanity naturalizes through art creation. But it is also art who often contests in expressions like happening, performance and poetic action. Recuperating historical regulations used in Parisian promenades, and opposing them to different urban art proposals from the 20th century, it is possible to built a genealogy of the urban aesthetization in contemporary cities. Also, it offers a chance to think about the politics of the body and the space politics together, when imposed and naturalized though art production. At the end, this analysis reveals the modern urbanism and their mechanisms to regulate human behavior thanks to moral and aesthetic principles disposed in the different options and limits of appropriating urban space through art.

 

Keywords:

Urban aesthetics, Embodiment, Biopolitics, Urban art.

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