Códigos QR: Museografía nómada para la puesta en valor del patrimonio cultural.

(pp. 32-55)

Por: Lilian Meneses Plaza (1)

Resumen

En la última década el sector cultural se ha apropiado de los avances científicos y las nuevas tecnologías para crear imágenes, sonidos, objetos y experiencias comunicacionales digitales que hacen más atractivo el patrimonio, mejorando la oferta de los museos y sitios patrimoniales desde el punto de vista turístico, cultural y educativo. Entre los medios que podemos mencionar destacan los museos virtuales, salas de exhibición 3D, audio-guías, códigos QR y aplicaciones para teléfonos móviles, entre otros, lo que deriva en una oferta novedosa y eficiente para la puesta en valor del patrimonio cultural. 

En el artículo se propone una metodología orientativa basada en la Interpretación del Patrimonio y la Museografía Nómada, para desarrollar una herramienta de gestión patrimonial apoyada en el uso de códigos QR. En esta propuesta se utilizó como referente la Ciudad de Valparaíso – Sitio Patrimonio de la Humanidad- dado que posee aptitudes de museo al aire libre, alta demanda por el turismo cultural y, además, constituye un lugar emblemático para la gestión patrimonial chilena en espacios urbanos habitados. 

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

n3_2

(1) | Lilian Meneses Plaza  es Socióloga, Magíster © en Arte y Patrimonio Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Directora de proyectos área Cultura y Patrimonio ONG Matices Sociales. Desde el año 2009 se desempeña laboralmente en investigaciones del área patrimonial, cultural, turística y museográfica en consultorías para el sector público.

Publicado: Autor

Dejar un comentario