Construcciones de identidades de género en el niño y la niña inserto (a) en contexto rural de la comuna de Olmué

(pp. 122-149) Por: Mariella Terrezza Pérez – Olea 

Resumen 

Esta investigación estudia las identidades de género presente en los discursos de los niños y las niñas insertos en zonas rurales de la comuna de Olmué. Se sustenta en una metodología cualitativa, desde un paradigma constructivista, siendo el enfoque de tipo exploratorio mediante grupos focales con niños y niñas de nueve y once años. El análisis de información se realiza mediante análisis narrativo temático del modelo de Johan McLeod. Los resultados dan cuenta de interesantes mixturas en las identidades de género presentes en los discursos de los niños y las niñas, que van desde discursos sobre identidades de género dominantes y hegemónicos que saturan las posibilidades del ser masculino y/ o femenino, hasta construcciones identitarias de género a partir de excepciones a dichos discursos, que amplían las posibilidades del ser. La ruralidad aparece fuertemente en las costumbres y prácticas propias del campo, así también respecto a la identidad nacional. 

 

Abstract 

This research examines gender identities present in the speeches of boys and girls in rural areas inserts the commune of Olmué. It is based on a qualitative methodology, from a constructivist paradigm, being the exploratory approach through focus groups with children aged nine and eleven. Data analysis is performed using thematic narrative analysis model Johan McLeod. The results show interesting concoctions in gender identities present in the speeches of the children, ranging from discourses on identities dominant gender and hegemonic cluttering the chances of being male and / or female, to identity constructions genre from exceptions to these speeches, which expand the possibilities of being. Rurality appears strongly in the customs and practices of the field and also about national identity. 

(1) |Mariella Terrezza Pérez – Olea. Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Clínica de Universidad de Valparaíso, Acreditada como Psicóloga Clínica por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile. Con experiencia Clínica desde hace cinco años en consulta particular y programas sociales de Infancia de mediana y alta complejidad. Actualmente terapeuta ONG Paicabí, programa especializado en Maltrato Infantil Grave y Abuso Sexual Infantil.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

n7_5

Publicado: Autor

Dejar un comentario