¿Construyendo territorialidades urbanas “insurgentes” o espacios de integración subordinada? Una exploración en el caso de Lima Sur.

(pp. 26-41)

Por: Luis Montoya Canchis (2)

Resumen

El estudio de caso de Lima Sur profundiza en el dilema de la insurgencia –realidad que emerge de manera alternativa a la hegemónica– y subordinación. La evidencia de su carácter insurgente, radica en las relaciones sociales producidas para forjar alternativas a la situación de marginalización y pobreza que caracteriza a su población, incluidas las diversas formas de plantear su economía (de mercado, familiar, basada en la reciprocidad y la solidaridad) y el modo de asumir la ciudadanía.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO.

01_art02

(1) |Ensayo elaborado originalmente como ponencia para el Seminario internacional: “Ciudades en transformación: Modos de vida y territorialidades”, organizado por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) y el Laboratorio de Sociología Urbana de la Escuela Politécnica de Lausanne (LaSUR – Epfl), realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 7 al 11 de junio de 2010.

(2) |Luis Montoya Canchis

Sociólogo con estudios de Maestría en Sociología Política. Docente del Departamento Académico de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor en planificación del desarrollo del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú. E-mail: lwmontoya@gmail.com; lmontoyac@unmsm.edu.pe

Publicado: Autor

Dejar un comentario