Consumo de suelo y colapso de las políticas territoriales.

(pp.70-98)

Por: Paola Bonora

 

Resumen

La transformación de las ciudades compactas hacia la lógica difusa, ha sido un camino caracterizado por la controversia social, que llevó a la huida de población en un pasado aglomerada, fundamentalmente por razones económicas, transformando a la urbanización en un sector pujante de la economía neoliberal.

La ciudad actual, es el producto de la transición postfordista, del pasaje de la concentración a la dilatación; de los sistemas urbanos jerárquicamente ordenados, a la difusión reticular; de los paradigmas areales, a los de naturaleza rizomática. Un proceso que empezó en los ‘70, amplificado a partir de los ‘80 y que llevó a esa aluvión de asentamientos, de la que hace tiempo se estudian los efectos territoriales (Bonora, 2009a; Bonora, Cervellati 2009b)

Este artículo recorre las etapas del proceso de urbanización postfordista, que llevó a la reconfiguración, ontológica y epistémica de los espacios. La ciudad es espejo de las transformaciones, se produce desde el fulcro cultural y al mismo tiempo es el campo en el que la valorización transfiere sus propias energías, en una unión entre renta financiera y renta inmobiliaria de resultados devastadores para la vertiente del patrimonio territorial, un bien colectivo que la especulación saqueó. Los datos hacia el final del estudio, documentan la fase más reciente de la devaluación del patrimonio territorial, la que culminó en la explosión de la burbuja inmobiliaria. No se trata de cartografías ornamentales, sino esenciales al discurso. 

Palabras Claves: 

Territorio, consumo de suelo, políticas territoriales, inmobiliario

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

N4_3_paola-bonora-1

(1) | Paola Bonora es Geógrafa y dicta la cátedra de Comunicación y Territorio, en la Universidad de Bolonia. Fue directora del proyecto Projecting Participatory Local Development. Además de estar inmersa en distintos proyectos colaborativos con el territorio, como la CITAM (Inter-faculty Centre for Innovation and Technological Transfer), participa con frecuencia como columnista del reconocido periódico La reppublica. El presente artículo: “Consumo di suolo e collasso delle politiche territoriali, Quaderni del territorio, Collana di ricerca” fue presentado el año 2012 como parte del libro: “Visioni e politiche del territorio Per una nuova alleanza tra urbano e rurale”. En esta oportunidad, se ofrece de manera inédita al español, como una cesión exclusiva para la revista Eltopo por parte de su autora.

Contacto: paola.bonora@unibo.it

Publicado: Autor

Dejar un comentario