De Boca en Boca. Historias y Reflexiones en Torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente.

Por: Pierina Ferretti. Socióloga de la Universidad de Valparaíso.


bocaenboca

El libro que tenemos la ocasión de presentar reúne un conjunto de reflexiones en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), evento que ha venido, hace nueve años ya, enriqueciendo el escenario teatral de Valparaíso gracias a la perseverante labor de Teatro La Peste, compañía formada por cuatro actores egresados de la recordada Escuela de Teatro La Matriz.

 

La historia que recoge De boca en boca…  comienza en enero del año 2004, inmediatamente después de los primeros Carnavales Culturales de Valparaíso organizados para celebrar el reciente nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, suceso que más allá de las interminables discusiones que ha suscitado y seguirá suscitando, al menos sirvió para catalizar la visibilización tanto de la débil institucionalidad cultural a nivel nacional y sobre todo local, como de la estrechez del concepto de cultura manejado por las autoridades de turno y de la indisimulable contradicción entre el sistemático deterioro económico y social de la ciudad y la megalómana exaltación patrimonial. En ese contexto, y bajo el lema “Porque sin teatro no hay carnaval” (en protesta contra la completa exclusión de compañías de teatro locales en la programación de los recién estrenados Carnavales), Teatro la Peste organiza por primera vez su Encuentro de Teatro Porteño Independiente, en un acto que revela el carácter crítico y punzante que ha marcado hasta la fecha todas sus iniciativas teatrales.

 

Pues bien, han pasado nueve años y el desenlace ha sido, ciertamente, poco usual. Los Carnavales Culturales, organizados desde el centro del poder cultural y político y con todos los recursos necesarios a su disposición, ya no existen y han debido ser reconvertidos en un nuevo evento, el Festival de las Artes de Valparaíso, mientras que el Encuentro de Teatro Porteño Independiente, con todas las dificultades que debe sortear una iniciativa que no tiene apoyo oficial ni financiamiento asegurado, se ha mantenido constante desde su fundación. Las páginas de De boca en boca… celebran también entonces esta victoria de Teatro La Peste y de todos quienes han hecho posible esta historia que se ha tejido subterráneamente en estos años de existencia y -la expresión no es exagerada- resistencia.

 

Como decíamos, once textos componen este libro. Se trata de redacciones cortas, coloquiales la mayoría de ellas, algunas más testimoniales, otras más analíticas, y cuya mayor virtud la constituye, a nuestro juicio, la intimidad que transmiten. Tal como los compiladores señalan, De boca en boca funciona como un encuentro, permite entrar afectivamente en las historias que se relatan, compartir las experiencias vividas por actores, directores y organizadores, en su esfuerzo por construir una alternativa cultural independiente. En esa línea encontramos los textos de Ximena Flores, Andrés Ulloa, Denisse Duarte, Joanna Saa, Paolo Serena, Patricia Artés y Fernando Mena, a los que debiéramos agregar  la entrevista realizada por  Carla Lizama y Felipe Moltalva a los integrantes de Teatro La Peste, texto particularmente valioso, pues da a conocer las motivaciones de sus miembros, la concepción que tienen del teatro y, más ampliamente, del arte y su vinculación con la realidad social y política, los desafíos que se plantean a futuro y, también, las contradicciones que acompañan toda iniciativa alejada de los circuitos oficiales del poder.

Junto a estos escritos que podríamos llamar testimoniales, encontramos otros que ensayan una mirada más analítica. Entre ellos contamos el texto de Francisco Marín, que ubica al ETPI al interior de un conjunto de prácticas locales que se proponen la recuperación de los espacios públicos; el de María de la Luz Hurtado, que en nuestra opinión es el más sugerente desde el punto de vista del análisis estético, y que se adentra en lo que ella llama “la dislocación del realismo convencional operada por el contagio de lo ficcional por lo real” que caracterizaría a su juicio la teatralidad de La Peste; el de Daniel Labbé que aborda las estrategias de difusión del evento inspiradas en el principio del contagio de enfermedades y en la idea artaudiana de que “el teatro debe ser como la peste…”; y el de Camila Van Diest, que analiza críticamente la concepción “festivalizadora” que subyace las políticas culturales gubernamentales y que a su vez examina el trabajo de Teatro La Peste desde una perspectiva micropolítica, rescatándolo como un esfuerzo por construir o recuperar espacios de democratización desde la práctica teatral.

 

Ahora bien, sin desmerecer todas las virtudes de esta obra, consideramos que algunas dimensiones podrían haberse abordado con mayor rigurosidad para lograr una discusión estética y política más interesante y provocadora y menos apegada al lugar común que a momentos se filtraba. En esa dirección, y por poner sólo dos ejemplos, nos hubiera parecido pertinente ofrecer un examen más detenido sobre  la problemática de la “independencia” y sobre la compleja relación que se plantea entre arte y política, y que –al menos en lo que se percibe a través de las páginas del libro- forman parte del sustrato filosófico y valórico de Teatro La Peste.

 

Sin embargo, estos límites no restan valor al trabajo realizado por Carla Lizama y Felipe Montalva, cuya intención está claramente más cerca del rescate de memorias y testimonios que de las orientaciones que nosotros reclamamos, por lo que sólo nos queda felicitar la labor realizada por los compiladores y los autores y, sin duda, recomendar al público la lectura de De boca en boca.

 

Información del Libro:

“De boca en boca. Historias y reflexiones en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente ETPI (2004-2012), Carla Lizama Flore y Felipe Montalva Peroni (Compiladores), Valparaíso, edición independiente, 2012.”

Nota: el libro puede conseguirse tomando contacto con Teatro La Peste a través de su página web www.teatrolapeste.cl

Publicado: Autor

Dejar un comentario