Del estándar a la experiencia urbana. Acercamientos Metodológicos para evaluar capacidades y realizaciones sociales en espacios públicos.

(pp. 14-39)

Por: Juan Cristóbal Moreno Crossley (1)

 

Resumen

Muchas de las herramientas de aplicación corriente en el ámbito de la evaluación social de los espacios de uso público se sostienen en una valoración normativa de las funciones, beneficios y formas individuales y colectivas de apropiación que habría que considerar para su implementación. Desde un punto de vista metodológico, tal sesgo se traduce en un excesivo celo e idealización del estándar. Al respecto, no sólo se advierte la dificultad inherente a la propia tarea de definir cualquier clase de estándar en materia de espacio público, sino que también se constata la necesidad de proponer acercamientos metodológicos sensibles a las características de los lugares y de las prácticas sociales que en ellos se desarrollan. El presente trabajo revisa algunas estrategias implementadas en diferentes contextos nacionales y plantea algunas claves generales para la construcción de herramientas metodológicas pertinentes al diagnóstico y la evaluación bajo un enfoque de política pública. 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

n2a1

(1) | Juan Cristóbal Moreno Crossley es Sociólogo y Magíster en Geografía, Universidad de Chile. Analista de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  E-mail: jcristobalmoreno@gmail.com

 

Publicado: Autor

Dejar un comentario