El CADA y Guillermo Cifuentes: Las formas de mirar el espacio urbano como objeto de representación artística de la modernidad.

(pp. 10-31)

Por: Romina Arata De Nordenflycht (1)

 

Resumen

A partir de 1979 el “Colectivo de acciones de arte” (CADA) interviene el espacio urbano, a través de Performances que buscan sorprender y concientizar al ciudadano sobre temas urgentes en el ámbito reprimido del Chile dictatorial. Ello bajo influencias vanguardistas de transformar la ciudad en un museo y la vida, en una obra de arte para corregir, con la utopía metafísico-revolucionaria de volver a unir la comunidad.

Llegada la democracia, surge un nuevo escenario en que gran parte del arte se repliega sobre sí mismo. Sin embargo, video-artistas como Guillermo Cifuentes aparecen con nuevas propuestas que reavivan la figura de la ciudad, como símbolo de la actual sociedad de consumo a partir de una mirada intimista que la crítica, des-construye y fragmenta en una motivación neo-vanguardista. El propósito del presente análisis es dar cuenta de estas dos visiones sobre el arte, la sociedad y lo político en el escenario de lo urbano.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

n3_1

 

(1) | Romina Arata De Nordenflycht es egresada de Cine y TV de la Universidad de Chile. Se dedica a la realización y a la investigación cinematográfica. Participó como co-investigadora de “Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo” que se ha presentado en diversos certámenes, entre ellos, en la Cineteca Nacional. Ha realizado también varios cortometrajes experimentales, como “Meditaciones intrascendentes” y “Estamos tan lejos, tan lejos”, éste último se ha mostrado en variados festivales de la zona centro del país. El cortometraje Desfase es otorgado el 2010 el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura de Chile para su desarrollo de guión y posteriormente en el 2012 para su producción. E-mail: ouroborus.existence@gmail.com

 

Publicado: Autor

Dejar un comentario