Globalización y reconfiguración en ciudades puerto de norte y sur américa: Notas a partir de los casos de Miami y Buenos Aires.

(pp. 98-119)

Por: Camilo Arriagada Luco (1).

 

Resumen 

En este artículo hace una revisión de la evolución de los centros y periferias de dos ciudades puerto del Atlántico de Norte y Sur américa, Miami y Buenos Aires, urbes que atravesaron sendos procesos de globalización económica a fines del siglo XX y auges inmobiliarios que coinciden en mostrar dos transformaciones posibles de la función y espacio urbano portuario empujados por el desarrollo del turismo y los servicios de la economía junto con problemas de gobernanza urbana asociados a la fragmentación. Ambas ciudades en procesos muy conectados al redesarrollo de sus centros de borde costero junto al movimiento de poblaciones hacia los suburbios, pero con tendencias sociales diferentes respecto a la situación inicial. En ambas se reorganizan las zonas de exclusión o segregación, que se mudan al suburbio en norteamérica y se consolidan o agravan en barrios obrero pericentrales del sur. 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO.

n6_4

 

(1) |Camilo Arriagada Luco  es Doctor en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Magister en Desarrollo Urbano PUC, Sociólogo U de Chile, Profesor Asociado Depto. De Urbanismo U. de Chile, Coordinador Magister en Urbanismo U. de Chile. Este articulo es principalmente una adaptación de resultados de la tesis Doctor en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina “MEGACIUDADES GLOBALES EMERGENTES: FORMACIÓN DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON NUEVAS FORMAS DE SEGREGACIÓN EN NORTE Y SUR AMERICA” de fecha 2013, que levantó un campo de investigación con entrevistas a urbanistas sobre el impacto urbano de la globalización, analizando datos censales de crecimiento urbano y de segregación urbana.

Publicado: Autor

Dejar un comentario