Gravitación de la presencia material del Estado Nacional argentino a comienzos del siglo XX: El caso de la construcción del Puerto de Paraná.

(pp. 66-97)

Por: Walter Musich (1), Natalia Vega (2).

 

Resumen 

En el presente trabajo se analiza la construcción del Puerto Nuevo de Paraná, en la provincia insular de Entre Ríos, Argentina, como parte del proceso de consolidación del Estado y su progresiva penetración en el interior del territorio nacional. Se atiende especialmente a su dimensión material desde la perspectiva teórica de Oscar Oszlak (1997) quien afirma que en su objetivación institucional el aparato estatal se manifiesta como un actor social diferenciado y complejo, en tanto sus múltiples unidades e instancias de decisión y acción traducen una presencia difundida y a veces contradictoria en el conjunto de las relaciones sociales. En ese marco, el elemento homogenizador de su heterogénea presencia es la invocación a una autoridad suprema que pretende encarnar el interés general de la sociedad y, a través de las instituciones estatales nacionales en proceso de formación, apropiarse de funciones y esferas creadas por el propio proceso de diferenciación social, como de los recursos que consolidarán sus bases de dominación y exteriorizarán su presencia material. 

Se indaga sobre los argumentos de orden político y económico con los que el Estado bajo el régimen oligárquico justificó las nuevas obras en el marco de un conjunto de transformaciones materiales de incidencia regional y consideradas primordiales para una exitosa integración a la economía mundial capitalista y a un proceso más amplio de modernización. A partir del análisis de algunos discursos, disposiciones burocráticas y artículos de la prensa escrita al momento de la planificación e inauguración de las obras, se procura fundamentar el planteo teórico desde tres instancias de análisis: 1. legislación, regulación y planificación; 2. estudios y obras; 3.intervención en el mercado de trabajo. 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO.

n6_3

 

(1) |Walter Musich es Profesor Titular Ordinario Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.

(2) |Natalia Vega es Profesora Adjunta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos; Jefa de Trabajos Prácticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Litoral (Cesil).

Publicado: Autor

Dejar un comentario