Hacia un nuevo modelo de desarrollo rural en Chile

(pp.96-121) Por: Daniel Toro

Resumen 

Uno de los sectores sociales más vulnerables en Chile se encuentra íntimamente relacionado al minifundio, a la ruralidad y al trabajador agrícola. La realidad de la industria agraria nacional está determinada por su inherente naturaleza estacional, por la escasez hídrica y por la alta tendencia hacia la informalidad de las relaciones laborales, factores que en conjunto merman la calidad de vida de la población y disminuyen las posibilidades de desarrollo del mundo rural. El diagnóstico es el de una absoluta desvinculación con el mundo social y con el desarrollo económico exhibido en las grandes urbes del país. Por su parte, las estrategias gubernamentales que han pretendido impulsar el desarrollo rural en el país, no han contemplado la total complejidad de sus territorios y se han limitado a fomentar el desarrollo productivo agrícola y a mejorar la cobertura de servicios básicos de la población. El presente artículo, problematiza lo rural como fenómeno sociológico a partir de la resignificación del concepto a lo largo de su historia epistemológica, analizando críticamente el modelo de desarrollo rural presente en Chile. 

Abstract 

One of the poorest social strata in Chile is related to small farmsteads, rurality, and farmworker dependent.The reality of the national agricultural industry is determined by it’s seasonal nature, water scarcity and because of it’s high propensity to informality in labor relations. Together, these factors diminish the quality of life and the posibilities of development of rural population. The diagnosis of rurality in Chile is synonim of marginality. Meanwhile, government strategies that have sought to boost rural development have not considered the full complexity of rural territories and have been limited to encourage agricultural production and to improve basic services of the population. This paper problematises the rural concept rural as sociological phenomenon. In addition, the prevailing model of rural development in Chile is contrasted with a new paradigm promoted mainly by the Organisation for Economic Co-operation and Development. 

 

(1) |Daniel Toro  Esta investigación ha sido llevada a cabo por el autor en el marco del proceso de “Proyecto de Título” denominado “Plan de Desarrollo y Fomento al Patrimonio Rural, comuna de Quillota” con cual postula al grado académico de “Licenciado en Turismo Y Cultura”, perteneciente a la “Escuela en Gestión en Turismo y Cultura” ,Universidad de Valparaíso. Chile.

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

n7_4

Publicado: Autor

Dejar un comentario