Impacto de la actividad turística sobre la urbanización y los recursos naturales: Caso Puerto Vallarta, Jalisco.

(pp. 120-133)

Por: Natasha Molina (1), Roberto Ornelas (2)

 

Resumen 

La urbanización es un proceso territorial y sociodemográfico que se centra en grupos de habitantes que realizan diferentes actividades, lo que induce a una transformación radical en diferentes aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales; propiciando la degradación de los ecosistemas naturales, este último ligado al cambio de uso de suelo. México cuenta con 117 puertos y terminales portuarios, en su mayoría se encuentran estrechamente ligados a asentamientos humanos que se benefician directa o indirectamente del puerto, debido a la gran disponibilidad de recursos naturales y del aprovechamiento económico que podría efectuarse en los mismos. 

En el caso de Puerto Vallarta, el cual constituye uno de los puntos clave de escala entre las rutas de cruceros del Pacífico Norte de América; esto ha contribuido a su desarrollo y expansión. El apogeo que tuvo este puerto se debió al interés gubernamental en crear las condiciones de infraestructura para que los turistas tuvieran pleno desarrollo de sus actividades y cumplir con las demandas que la actividad turística necesitaba abastecer. El crecimiento acelerado de la mancha urbana y la falta de planeación del puerto dieron inicio a afectaciones en aspectos socioambientales, factor principal en la pérdida del objetivo clave en materia del plan de desarrollo turístico. 

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO.

n6_5

 

(1) |Natasha Molina es Est. De la Maestría en Cs. Para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo (UDG); Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara, tash_lange@hotmail.com.

(2) |Roberto Ornelas es Est. De la Maestría en Cs. Para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo (UDG); Lic en. Biología; Colaboración en el Estudio previo justificativo para el establecimiento del ANP Resera de Biosfera El Cuale; Conservación de Tortuga Marina y Guacamaya verde en la Bahía de Banderas; inventario de gases de efecto invernadero y análisis de vulnerabilidad del Estado de Jalisco. Premio municipal de la Juventud – Categoría protección al ambiente. Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara, robertornelaspv@gmail.com

Publicado: Autor

Dejar un comentario