La articulación del espacio y la cultura en las universidades mexicanas. El caso del Centro Cultural Universitario de la UNAM y el de la BUAP.

(pp. 100-116)

Por: Juan Carlos Varillas Lima

 

Resumen

Este articulo revisa la relación del territorio y el espacio dedicado a actividades culturales y artísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la Ciudad de Puebla; esto al estar inscritas dentro de una dinámica social de las grandes urbes y al ser espacios donde convergen una serie de audiencias, en su mayoría estudiantes pero también de distintos estratos sociales de las áreas metropolitanas de dos de las ciudades más grandes de México. 

Los Centros Culturales Universitarios (CCU) de la UNAM y de la BUAP, tienen grandes semejanzas por la internalización de la cultura en la dinámica socio-espacial de estas urbes, además de hacer del territorio donde se ubican referentes del ideario colectivo de la ciudad como cunas de la cultura. Sin embargo, también hay grandes diferencias, el CCU de la UNAM está ubicado dentro de la misma Ciudad Universitaria mientras que el de la BUAP está en la periferia urbana y desarrollada económicamente de Angelopolis, lo cual impacta en la dinámica y forma de aprovechamiento de los recursos culturales, así como en el tipo de inversión y de audiencia a estos espacios.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

N4_4_juan-carlos-varillas-1

(1) | Juan Carlos Varilla Lima es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José María Luis Mora (CONACYT-México).

 

 

Publicado: Autor

Dejar un comentario