La construcción identitaria en los músicos del metro de Valparaíso: Los referentes identitarios como elementos culturales relevantes en el proceso de identificación grupal.

(pp. 56-87)

Por: Marco Alvarez Parra (1)

Resumen

Las ciudades se deben considerar como espacios donde ocurren una gran cantidad de fenómenos expresivos, comunicativos y culturales y también como escenarios desde el cual se organizan las diversas experiencias de los grupos que la habitan y que buscan su propia identidad buscando satisfacer sus expectativas. Desde esta perspectiva, el presente artículo aborda la construcción de identidad colectiva en los músicos del Metro Valparaíso, fijando especial atención en la existencia de referentes identitarios entre estos actores que desarrollan sus prácticas artístico-urbanas en un contexto de ilegalidad. Por medio de un trabajo de observación participante se ha profundizado en las creencias que los músicos tienen respecto a su oficio, así también se ha buscado describir los valores, la historia grupal y prácticas colectivas, categorías útiles para develar una identidad colectiva compleja que es generada a partir de la experiencia urbana y que se debate entre el auto-reconocimiento y el estigma.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

n3_3

 

(1) | Marco Alvarez Parra es Sociólogo, Universidad de Valparaíso, ha presentado sus investigaciones sobre los músicos del Metro en el Coloquio de identidades en América Latina realizado en la UNAM (2013) y en el 2° Congreso de la Asociación Chilena en estudios sobre Música Popular en la universidad Alberto Hurtado (2014).

 

Publicado: Autor

Dejar un comentario