La Vega Central: Del Lugar al No Lugar.

(pp. 60-75)

Por: María Teresa Herrera Urrutia (2)

Resumen

La Vega Central de Santiago de Chile. Un mercado reconocido por los santiaguinos como mercado popular, compuesto por personas de distintos orígenes tanto sociales como étnicos. Para comprender la importancia de este sector comercial, es necesario hacer un recorrido histórico que muestre cuál es el origen de La Vega y cómo el lugar que ocupa le otorga un significado en el mundo popular para así entender los nuevos procesos emergentes relativos a la multiculturalidad.

Desde la teoría de los No Lugares, se intenta entender cómo La Vega logra constituirse como un Lugar en la medida en que es habitado y construido por las personas, y como, a su vez, la temporalidad a la que es sometida logra generar un pliegue que transforma a este mercado en un No Lugar. Por lo tanto, la hipótesis que dirige este artículo tiene relación con que el horario de funcionamiento de La Vega permite el pliegue o la transformación entre este mercado como un Lugar y como un No lugar.

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

n2a3

(1) |Este artículo ha sido desarrollado dentro del proyecto de investigación que lleva por título “Del No-Lugar al Lugar en la didáctica del Proyecto Arquitectónico”, financiado por el concurso de Investigación FAU, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizado en los años 2012-2013.

(2) | María Teresa Herrera Urrutia es Licenciada en sociología de la Universidad de Chile.  E-mail: mtherrerau@gmail.com

 

Publicado: Autor

Dejar un comentario