Las nuevas relaciones entre el puerto antiguo y el centro histórico de Génova a partir de los grandes eventos del período 1992 – 2004.

(pp. 12-31)

Por: Francesco Gastaldi (2), Federico Camerin (3).

 

Resumen 

El artículo tiene el objetivo de analizar la evolución temporal de la relación entre el Puerto Antiguo y el centro urbano (con un particular enfoque sobre el centro histórico) de la ciudad italiana de Génova. Las transformaciones de regeneración urbana se han desarrollado a través de tres grandes eventos como la Expo Colón de 1992, la Cumbre del G8 de 2001 y Génova Capital Europea de la Cultura en 2004. Este proceso ha revertido la tendencia de deterioro físico, económico y social que caracterizaba muchas partes de la zona central de la ciudad y del Puerto Antiguo de la ciudad. 

Los años noventa y la primera parte de 2000 han sido para Génova años de profunda transformación desde muchos puntos de vista (social, económico, turístico y cultural); la ciudad ha conquistado nuevos espacios públicos que hasta entonces eran de uso exclusivo de las actividades portuarias, y ha regenerado varias partes del centro histórico. 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO.

n6_1

 

(1) | Este artículo es el resultado de la investigación llevada a cabo por los dos autores. En este contexto la introducción y las conclusiones han sido desarrolladas por parte de los dos autores. Las secciones 1 y 3 se atribuyen a Francesco Gastaldi y la sección 2 a Federico Camerin.”

(2) | Francesco Gastaldi. Arquitecto y professor asociado en el Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia (Italia). Ha sido investigador en la misma universidad en 2007-2015. Se licenció en arquitectura en la Universidad de Génova, aconseguió su doctorado de recerca en “Planificación territorial y desarrollo local” en el Politecnico de Túrin (2001).

(3) | Federico Camerin. Becario de investigación en Urbanística en el Departamento de “Progettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia (Italia). Se licenció en “Planificación y políticas para la ciudad, el territorio y el medio ambiente + Máster europeo” entre las Universidades IUAV y UAB de Barcelona (2014).

Publicado: Autor

Dejar un comentario