Las transformaciones de la vivienda popular: ingresos, seguridad y ocio en un barrio brasileño

Por: Bruno Coutinho de Souza Oliveira 

Resumen

Basado en estudios sobre territorios y espacios periféricos de centros urbanos, este artículo tiene como objetivo problematizar los límites de las políticas de urbanización impuestas a los habitantes de favelas en los últimos años. Parte de la investigación etnográfica, complementada por entrevistas semi-estructuradas, realizadas entre 2013 y 2017 para el doctorado, este trabajo comparte experiencias de residentes que ocuparon sistemáticamente espacios de uso común dentro del complejo residencial “Relicário”. Sus narrativas exponen la forma pragmática en que se orientan hacia las necesidades no cubiertas por las políticas públicas, relacionadas con el mundo del trabajo y el ocio, exponiendo así una “forma de vida” en la ciudad. Por otro lado también revelan las relaciones de poder y los procesos de negociación que aún organizan ese espacio habitacional, así como sus expectativas disonantes sobre el mismo lugar. En las conclusiones, observando las tácticas en el espacio vivido, se problematizan las transformaciones de la vivienda popular considerando las perspectivas que guiaron las acciones de los actores locales: la individualización de la negociación, la necesidades de supervivencia y la dominación violenta del espacio, elementos que subyacen a la despojo de los barrios bajos en la última década en Brasil.

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Este artículo forma parte de la tesis OLIVEIRA, Bruno Coutinho de Souza. “Não tem essa de separação, aqui é tudo Complexo do Alemão!”: uma etnografia dos espaços urbanos em um conjunto residencial no Rio de Janeiro. Tese de Doutorado), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Estudos Sociais e Políticos, 2018. 

  1. Bruno Coutinho de Souza Oliveira: Doctor en Sociología por el Instituto de Investigación Política y Social (IESP-UERJ). Profesor suplente en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología – IFRJ. Forma parte del grupo de investigadores del Colectivo de Estudios sobre Violencia y Socialidad – CEVIS. Rio de Janeiro. Brasil.
Publicado: Autor

Dejar un comentario