Nuevo Nº8 de Revista Eltopo: Producción cultural en las ciudades

El octavo número que tenemos oportunidad de reseñar en esta ocasión, corresponde al esfuerzo de casi cinco años desde la publicación de la primera edición de esta revista. En este tiempo, hemos tenido la oportunidad de leer y compartir reflexiones, investigaciones y estudios en un amplio abanico de temáticas e inquietudes. Esto –creemos- es un aporte a las reflexiones en la sociología tradicional, permitiendo tensionar los umbrales de la disciplina, indagando en nuevos campos y puntos de fuga. Durante todo este periodo, hemos privilegiado aquellos estudios de micro-fenómenos sociológicos o culturales, que se manifiestan o expresan en lugares particulares, promoviendo de esta manera un modo inductivo de explorar en la realidad y el espacio social. No significa esto, que una mirada deductiva y general no esté presente en muchas de las colaboraciones que hemos recibido, al contrario, complementan una visión que busca ser global. Los artículos que publicamos en esta y otras ediciones, provienen de múltiples lugares: México, Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Brasil, Chile, Italia y Francia. Esto nos da cuenta, que los intereses expresados en las temáticas en cada convocatoria, se manifiestan en distintas partes, bajo contextos diversos.

Recopilando estas experiencias, creemos que es también un aporte para el desarrollo local. Profesionales, investigadores de campo, hacedores o gestores de políticas públicas a nivel local, encontrarán útil las reseñas metodológicas de otros investigadores en otras partes del mundo, pudiendo adoptarlas, adaptarlas y transformarlas en su práctica cotidiana. Queremos que la revista sea un aporte en este sentido también. Es por ello, que hemos buscado diversificar en cada edición los temas y problemas que consideramos relevantes, donde han surgido discusiones interesantes, por ejemplo las transformaciones de las ciudades puerto, la convivencia y el sentido de comunidad, los territorios que se piensan desde los sentidos, las audiencias, las actividades deportivas o como en esta ocasión la producción cultural en las ciudades.

En el siguiente número, abordamos uno de los conceptos que mayor atención ha adquirido en los estudios culturales de las últimas décadas, esto es la perspectiva de la producción-de-cultura o producción cultural. Desde el modelo clásico de la comunicación –emisor, mensaje, receptor- este fenómeno corresponde al lado del emisor, es decir de quien hace, emite o controla un determinado sistema de significados. La producción cultural, puede ser entendida como el sistema significante que circula por un espacio, en este caso geográfico-territorial, que se expresa principalmente en lo que se denomina arte-urbano. Esto es así, aunque no exclusivamente, ya que como lo demuestran algunos artículos, existe especialmente en las ciudades patrimoniales, una interacción entre la expresión cultural contingente y la memoria histórica de una ciudad. En este sentido, el artículo de los profesores Dr. José de Jesús Cordero, Dra. Carlota Laura Meneses y Ms. Cristina Aguilar, sobre la producción cultural y artística en el Centro Histórico de Guanajuato, nos llevan a reflexionar acerca del beneficio o daño que suponen eventos culturales de gran envergadura en una ciudad. La ciudad patrimonio cultural de la Unesco acoge entre otros, al Festival Internacional Cervantino desde 1972, un evento que dura semanas y ocupa una gran cantidad de edificios patrimoniales. A partir de la última versión de este evento, cuando se cumplían 400 años de la muerte de Cervantes, los autores de este artículo nos trasladan la vida cotidiana, artística y cultural que se vive en esta ciudad.
El artículo de Marcela Valdovinos, socióloga de la Universidad de Valparaíso, nos lleva por otro lado a reflexionar sobre un fenómeno que se repite en muchas otras ciudades y que es especialmente conflictivo en ciudades patrimoniales como el caso de Valparaíso, esto es la práctica del grafiti y el muralismo. Este estudio de caso es particularmente interesante, ya que ha visto enfrentados a las autoridades, los practicantes de esta manifestación urbana, así como a los ciudadanos, que como se ha manifestado en otras ediciones, han tomado causa sobre el ordenamiento, limpieza y saneamiento de la ciudad, donde la expresión del grafiti se encuentra en un terreno ambiguo: arte o vandalismo, valoración o desprecio. A través de entrevistas y observaciones de campo, Marcela nos describe las distintas posturas e imaginarios detrás de esta práctica del grafiti-mural. Se trata de un artículo que sin duda será consulta obligada para cualquier estudio sobre el arte urbano en la ciudad. En una línea similar, el artículo de la profesora Dra. Luz Cecilia Rodríguez de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca sobre la gráfica urbana en el centro histórico de esa ciudad –también patrimonio de la humanidad de la Unesco,- nos propone estudiar la importancia del espacio público en la expresión y manifestación de la identidad y las dinámicas urbanas que produce esto. Para la autora, las manifestaciones sociales que se dieron en el año 2006, provocaron un cambio en el arte urbano, surgiendo expresiones de inconformidad y protesta social en espacios públicos, atribuidos a distintos colectivos artísticos. Esto nos refuerza la idea de un fenómeno emergente de disputa por las distintas estrategias de patrimonialización de las ciudades y los paradigmas que imperan en la conservación patrimonial. El artículo de la Dra. Brenda Iglesias, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, revisa el desarrollo de la fotografía urbana y documental, destacando la importancia del ojo del fotógrafo en la comprensión de estos espacios. En el registro de los principales fotógrafos y movimientos entre las décadas de 1970-2000, la Dra. Iglesias nos demuestra los cambios en la percepción de estos fotógrafos venezolanos, que se acercan a un encuentro del espíritu urbano. En esta misma línea, el último artículo de Carlos Ríos Llamas, arquitecto y doctorando en estudios Científico-Sociales, repasa los cambios en la estética corporal de los habitantes de las ciudades a través de la historia. La relación entre los conceptos de belleza y urbanidad se naturalizan especialmente en el campo del arte, aunque se presenta como un canon cambiante. Desde la tradicional belleza renacentista, hasta la performatividad del cuerpo en los happening y performances, nos permiten interpretar una condición humana distinta a la modernidad. Todos estos artículos, contribuyen a comprender aspectos de la producción-de-cultura en las ciudades, a la vez que permiten descubrir nuevos fenómenos que afectan actualmente a los espacios urbanos.

Finalmente, queremos expresar la mayor solidaridad con lo/as colegas de México que sufrieron recientemente un terrible terremoto, una realidad que lamentablemente también conocemos de cerca y que nos lleva a pensar que más que nunca es importante pensar las ciudades desde múltiples visiones, mejorarlas y enriquecerlas.

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