Reseña Bibliográfica: Alfonso Álvarez Mora, Paesistica – Paisaje / Vittoria Calzolari, Editorial de la Universidad de Valladolid, 2012

(pp. 168-173). Por: Federico Camerin.

El libro “Paesistica – Paisaje / Vittoria Calzolari” relata la obra de Vittoria Calzolari (Roma, 1924), profesora, investigadora y urbanista cuyo trabajo a lo largo de su trayectoria se ha centrado en el conocimiento y proyecto del paisaje. Este trabajo se ha realizado al cuidado del profesor Alfonso Álvarez Mora (1945), Doctor Arquitecto y actualmente director del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (España) . El libro se divide en cuatros capítulos escritos en castellano y en italiano, e incluye también la participación del profesor Juan Luis de las Rivas Sanz (1960), compañero de Mora en Valladolid, quien se ha encargado de la reseña biográfica de Calzolari.

En el análisis del libro, donde parece imprescindible no mencionar la carrera universitaria y de investigación urbanística de Vittoria Calzolari , el lector puede entender bien como su figura haya influenciado la cultura urbanística y el desarrollo del concepto de paisaje en Italia. De hecho, sus investigaciones y trabajos han sido fundamentales en algunas etapas culturales del siglo XX. Una de las más importantes fue la traducción de sus principios en normas urbanísticas de carácter nacional y local mediante la formulación de los estándares urbanísticos de los planes urbanísticos municipales (que comprende una cantidad mínima de verde público) por Decreto Ministerial del Gobierno italiano de 2 abril de 1978.

(1) |Federico Camerin Becario de investigación (2014-2015) en Urbanística en el Departamento de “Pro- gettazione e pianificazione in ambienti complessi”, Universidad IUAV de Venecia (Italia). Se licenció en “Planificación y po- líticas para la ciudad, el territorio y el me- dio ambiente + Máster europeo” entre las Universidades IUAV y UAB de Barcelona (2014).

(2) El profesor Mora destaca por su exitosa trayectoria académica, ha sido recién proclamado “profesor emérito” y incluso ha impartido conferencias en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, además de ser autor de numerosos libros y artículos. Para mayores informaciones se remite a: http://www3.uva.es/iuu/es/blog-taller/quienes-somos/alfonso-alvarez-mora/

DESCARGAR LA RESEÑA COMPLETA AQUÍ

n7_7

Publicado: Autor