Reseña bibliográfica: Bastías, C. (et. al). 2011, Mujeres de la Vega. Género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago. Chile Santiago, Salesianos Impresores S.A.

(pp. 100-104)

Por: Eloísa Maldonado (1)

Una sugerente portada, que representa la gráfica y los colores de los carteles que habitualmente ofrecen los productos agrícolas, nos invita a entrar al mundo de la Vega, uno de los mercados más importantes de Santiago. “Mujeres de la Vega. Género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago” es el libro donde se dan a conocer los resultados de una investigación realizada entre agosto de 2010 y enero de 2011, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional 2010.

Sus autoras, Carolina Bastías, Licenciada en Historia de la Universidad Finis Terrae, Consuelo Hayden, Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Magister (c) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y Daniela Ibáñez, Antropóloga Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Magister (c) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, se propusieron en esta investigación “dar a conocer, valorar y divulgar las prácticas que despliegan las mujeres de la Vega Central a partir de su trabajo en este espacio, con un énfasis especial en la dimensión de la memoria.”(Bastías, et. al, 2011, p.11) Se trata también de un esfuerzo por visibilizar su trabajo y aportar en la desmitificación que muchas veces instalan los medios de comunicación, de este mercado como un espacio masculino, de camiones, de carga y descarga de productos.

 

DESCARGAR LA RESEÑA COMPLETA.

n2a5

(1) |Eloísa Maldonado es Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister © Comunicación Social, Universidad de Chile. E-mail: elo.maldonado@gmail.com

Publicado: Autor

Dejar un comentario