Nosotros

El Topo nace el año 2009 en el Gran Valparaíso (Chile) como un núcleo de investigación sobre cultura y territorio por un grupo de estudiantes y sociólogos jóvenes de la Universidad de Valparaíso. Ese año se realizan las Primeras Jornadas de Cultura & Territorio de Valparaíso (2009), en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV. A estas jornadas siguieron dos versiones en los años 2010 y 2011.

El año 2010 se publica el libro “Valparaíso en Tránsito. Perspectivas desde una Nueva Sociología de la Ciudad” (2010) a través de la Editorial Puntángeles en conjunto con Eltopo Editores y gracias al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En esta publicación se presentan 7 artículos de investigadores jóvenes, inspirado en los procesos que vive la ciudad en ese momento. El libro tuvo una buena recepción y se distribuyó ampliamente por el sistema de bibliotecas públicas.

Durante el año 2012 se organiza el Observatorio de Ciudad Creativa de Valparaíso (OCC), una instancia de discusión e investigación que incluyó la realización de seminarios de especialización y formación de investigadores y que culminó con la publicación del libro “Valparaíso Ciudad Creativa: Reflexiones sobre Redes y Liderazgos” (2012), que recoge los resultados del estudio realizado en la ciudad puerto. El OCC obtuvo el Premio Ciudad entregado por Fundación Futuro “por su aporte significativo a la ciudad puerto y a la calidad de vida de sus habitantes”.

Desde el año 2013 comienza a publicarse Revista El Topo – Revista de Sociología Cultural y Urbana ISSN 0719-3335, que promueve la reflexión e investigación en las ciencias del territorio y la cultura. La revista recibe colaboraciones de todas partes de América Latina, Norteamérica y Europa y es publicada en idioma español.


En todo este tiempo, han colaborado muchas personas en el desarrollo y crecimiento de esta revista. Agradecemos a todos quienes han dispuesto su tiempo y energías en apoyar este proyecto.

Equipo:

  • Gino Bailey Bergamin, es Sociólogo de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Geografía y Procesos Territoriales de la Universidad de Boloña. Es fundador y editor de Revista El Topo.
  • Felipe Espinosa Parra, es Sociólogo de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Es fundador y editor de Revista El Topo.
  • Félix González: Es Sociólogo de la Universidad de Valparaíso. Es editor de Revista El Topo.
  • Lorena Fuentes: Es Socióloga de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Es editora de Revista El Topo.
  • Stephanie Bailey B., es diseñadora de la Universidad de Valparaíso. Colabora en la revista con el diseño gráfico, diagramación y fotografías.
  • Juan Cristóbal Moreno, Sociólogo, MA Geografía (Santiago, Chile). Es editor de revista El Topo.