Transformación y crisis identitaria de una ciudad portuaria en la era global: El Waterfront de Valparaíso.

(pp. 32-65)

Por: Gino Bailey Bergamin (1)

 

Resumen 

El waterfront “Puerto Baron” forma parte de la transformación global que enfrenta el puerto de Valparaíso. Un aspecto modelar de las ciudades portuarias en la globalización, sin embargo, en su gestión, diseño y proceso (2011- actualidad) el proyecto ha sido contradictorio respecto a la coherencia de la ciudad de Valparaíso. El waterfront “Puerto Barón” se presenta como el modo en que el puerto de Valparaíso dialoga globalmente y al mismo tiempo el fin del modelo patrimonial conferido por la UNESCO desde el año 2003. 

La regeneración del tradicional “Muelle Barón” en Waterfront global “Puerto Barón”, conllevaría eventuales consecuencias a nivel urbanístico y económico, pero de un modo más profundo, se observan contradicciones que inciden en la identidad de la ciudad puerto, de gran riqueza histórica y patrimonial, colocando en riesgo el imaginario histórico de ciudad portuaria y conflictuando sobre el destino actual de la Ciudad Patrimonio de la UNESCO (2003). Esto lo observamos al confrontar discursos de diversos actores influyentes cuando el debate comenzó a generarse en el año 2011. 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO.

n6_2

 

(1) |Gino Bailey Bergamin es Sociólogo, Magister en Geografia e Processi Territoriali (Universidad de Bolonia, Italia). Director y fundador de la Revista Eltopo (www.eltopo.cl). Actualmente se desempeña como Encargado Regional Propuestas País en Valparaíso, Fundación para la Superación de la Pobreza (FUNASUPO), Chile. Además sigue estudios sobre el campo de producción editorial y audiovisual.

Mail: ginobaileybergamin@gmail.com

Publicado: Autor

Dejar un comentario