Valparaíso en Tránsito. Perspectivas desde una Nueva Sociología de la Ciudad (2011)

valparaiso-en-transito

El libro “Valparaíso en Tránsito: Perspectivas desde una Nueva Sociología de la Ciudad”, es una compilación de artículos de jovenes sociólogos de la ciudad, interesados en aportar una perspectiva hacia la ciudad puerto. Editores: Bailey, Carroza, Espinosa y Tiemann (ed.), (2011) Ed. Puntángeles, Univ. de Playa Ancha. 209 páginas.

¿Dónde Encontrarlo? El libro “Valparaíso En Tránsito” se encuentra disponible en distintas bibliotecas de Chile.

Reseña

Este libro reúne 7 estudios de investigadores jóvenes y sociólogos inspirados en los procesos actuales que vive Valparaíso. Su objetivo es discutir sobre el problema de la ciudad en el contexto de las nuevas dinámicas urbanas y culturales acontecidas en el conglomerado porteño en los últimos años, buscando reconocer la originalidad de estos procesos y los consiguientes desafíos teóricos y metodológicos que plantean estas transformaciones en la sociología de la región.

Los textos de este libro “Valparaíso en transito” no discuten si la ciudad puerto es parte o no de la globalización, asume que siempre lo fue, desde su decadencia como primer puerto nacional y latinoamericano hasta el día de hoy como ciudad de servicios conexa a la ciudad vecina del Gran Santiago, que sí es registrada por los índices internacionales de ciudades globales. La característica de ciudad global en reconversión en su forma de inserción internacional es uno de los puntos destacados por los estudios y ensayos de este libro, y uno de sus logros es levantar y producir información referida a Valparaíso, ya sea como ciudad vieja, conurbación Valparaíso-Viña, o como Área Metropolitana del Gran Valparaíso que reúne varias comunas en una región urbana extendida, como es la tónica de la ciudad global que los artículos de este libro abordan desde los ángulos económico, residencial, cultural y simbólico. — Arriagada L., Camilo, Prólogo, “Valparaíso en Tránsito”, 2011”.